Sqala TV
volver a actualidad

Pastor Izquierdo devuelve cobros indebidos en medio de investigación por robo al Subcafae

Pastor Izquierdo devuelve cobros indebidos en medio de investigación por robo al Subcafae

El Director de Educación Amazonas, Pastor Izquierdo Suárez, devuelve más de 4 mil soles por cobros indebidos mientras es investigado por el robo de S/ 378,920 del Subcafae. La gestión de Pastor Izquierdo Suárez, actual director de la Dirección Regional de Educación Amazonas (DRE Amazonas), se encuentra nuevamente bajo el escrutinio público. Según documentación oficial …

El Director de Educación Amazonas, Pastor Izquierdo Suárez, devuelve más de 4 mil soles por cobros indebidos mientras es investigado por el robo de S/ 378,920 del Subcafae.

La gestión de Pastor Izquierdo Suárez, actual director de la Dirección Regional de Educación Amazonas (DRE Amazonas), se encuentra nuevamente bajo el escrutinio público. Según documentación oficial obtenida por Sqala Noticias, la UGEL Utcubamba le exigió la devolución de S/ 4,422.46 por pagos indebidos que habría recibido durante los meses de septiembre y octubre de 2018.

Mediante Resolución Directoral, se dispuso la restitución del dinero recibido de manera irregular, que incluía remuneraciones y aportes a EsSalud. El reintegro fue realizado en efectivo por su esposa, Yolanda Guevara Dávila, quien se acercó personalmente a la oficina de tesorería de la UGEL, según consta en el acta del 19 de septiembre de 2025.

Este hecho ha generado fuerte malestar entre los docentes y directivos del sector educativo, y se suma a una gestión ya marcada por denuncias de corrupción, mal manejo administrativo y el rechazo de amplios sectores de la comunidad educativa.

El millonario robo al Subcafae sacude a la DRE Amazonas

Aunque el caso del pago indebido es serio, se ve opacado por un escándalo aún mayor: el robo de S/ 378,920 del fondo del Subcafae ocurrido el 4 de agosto de 2025, durante la gestión de Izquierdo Suárez, quien además preside dicho fondo.

Según Disposición Fiscal N° 32997445, el director habría entregado sin verificar la autenticidad de un supuesto trabajador del Banco de la Nación las credenciales de acceso bancario, facilitando así la sustracción de los fondos. Este acto de negligencia grave quedó registrado en su propia denuncia policial, donde reconoce haber compartido la contraseña que recibió por mensaje a su teléfono móvil.

Fiscalía investiga a Pastor Izquierdo por peculado culposo

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios habría iniciado diligencias preliminares. Entre las medidas adoptadas se encontraría el levantamiento del secreto de las comunicaciones y la inspección del teléfono personal del funcionario, a fin de esclarecer su rol en el millonario robo que ha puesto en jaque a la institución.

La comunidad educativa y la sociedad civil de Amazonas exigen respuestas y transparencia. Mientras tanto, el futuro de la DRE Amazonas parece cada vez más incierto bajo el liderazgo de Izquierdo Suárez.

Contexto adicional: ¿Qué es el Subcafae?

El Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Subcafae) es una entidad encargada de administrar beneficios sociales y económicos en favor del personal del sector educación. Los fondos provienen del Estado y de actividades propias, por lo que su mal manejo implica responsabilidad administrativa y penal.